Abre al público la exposición Actos de dios, de Pablo Vargas Lugo, en el Laboratorio Arte Alameda

Evolución México

  • La muestra fue vista en la Bienal de Venecia por más de 86 mil personas, comentó la Directora General del INBAL

Actos de dios es una instalación que está compuesta por tres videos de 15 minutos cada uno, los cuales fueron grabados en el parque nacional de Cuatrociénegas, Coahuila –hoy en peligro de desaparecer– con la participación de destacados actores mexicanos, como Gabino Rodríguez, Andrés Weiss, Gilberto Barraza y Erika de la Llave, entre otros.

Luego de su exhibición por más de seis meses en el pabellón nacional de la 58ª Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, como representante de México, la instalación Actos de dios, realizada por el artista Pablo Vargas Lugo con curaduría de Magalí Arriola, se inauguró este martes en el Laboratorio Arte Alameda (LAA), donde permanecerá hasta el próximo 17 de mayo con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Para su presentación en México –en el inicio de una gran itinerancia por diversos recintos del país—, la muestra aprovecha la disponibilidad de un mayor espacio del que tenía en Venecia; por esta razón incluye, además, dos esculturas que ofrecen fórmulas descritas a través de citas religiosas y un “tapete microbiano” realizado a partir de formas de vida ancestrales que se encontraron en Cuatrociénegas, así como una pieza que aborda la transformación de entes naturales y la manera en que se pueden interpretar los accidentes de la naturaleza como señales culturales.

El acto inaugural fue encabezado por la Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez, quien aseguró que con la exhibición de la muestra en este recinto, tanto el INBAL como la Secretaría de Cultura cumplen con una responsabilidad al compartir con los visitantes de muchas generaciones de todo el país, “esta exposición que es fruto de la presencia de México en la Bienal de Venecia”, donde, aseguró, fue admirada por más de 86 mil personas “que transitaron por el pabellón de México muy sorprendidos por la contemporaneidad con la cual se estaba asumiendo esta visión de algo mítico”.

Con dicha muestra iniciaron también las actividades celebratorias de los 20 años de existencia del recinto fundado en 1990 –en un edificio que data del siglo XVI– como espacio urgente para las artes contemporáneas emergentes en aquellos años, como la instalación, el performance y el arte multimedia, así como el cruce de estos con la ciencia y la tecnología.

Su propósito es reflexionar en torno al concepto de la fe al proponer nuevas miradas a algunos pasajes de los evangelios y la exégesis, y su ineludible impacto en las sociedades occidentales, principalmente a partir del cuestionamiento de qué pasaría si las cosas no suceden como están escritas.

La Dra. Lucina Jiménez consideró que Actos de dios “debe ser vista en todo el país”, por lo que, dijo, se presentará en Querétaro, Coahuila y Michoacán, y “en cada lugar que visite seguramente tendrá una naturaleza completamente diferente, de acuerdo con los espacios donde se exhiba”.

Pablo Vargas Lugo es un artista con una trayectoria indudable en la construcción de su propio lenguaje y en las maneras en que relaciona arte y ciencia, y arte y tecnología, pero también explora los mitos que en un momento damos todos por hechos cuando en realidad son narrativas que podemos mirar desde muy diversas formas, a propósito del juego, ese juego que establece desde la relación cinematográfica, pero también desde la escultura y con la microbiología, dijo la titular del INBAL.

La Directora General del INBAL estuvo acompañada de la coordinadora nacional de Artes Visuales, Mariana Munguía; la directora del recinto anfitrión, Lucía San Román, el artista expositor Pablo Vargas Lugo y la curadora Magalí Arriola, quien aseguró que en el Laboratorio Arte Alameda la exposición adquiere otra dimensión, debido a que, ante el reto del espacio, se le agregaron piezas. “Realmente esto tiene que ver, otra vez, y mucho, con la teoría de la prueba y el ensayo”.

Por su parte, el artista coincidió con que el hecho de tener mayor espacio en el LAA ofrece a la exposición “un nuevo contexto, una nueva resonancia”, y consideró que “básicamente, la premisa de Actos de dios es tratar de cuadrar estas dos maneras, digamos, de crear una narración o de entender el significado de una narración a una serie de hechos. En primer lugar, tendríamos la idea de la profecía que es llevada a la realidad a partir de una serie de eventos que luego se cristalizan de una doctrina y para mí era importante crear una analogía con el guion de cine, los hechos que ocurren durante la filmación y la edición de lo que se filma”.

En su momento, Lucía San Román, directora del LAA, dijo que este recinto ha colaborado constantemente con los proyectos que han representado a México en la Bienal de Venecia, por lo que externó su beneplácito porque sea ahora la primera sede de Actos de dios, exposición que inicia las celebraciones del vigésimo aniversario de LAA dentro de un programa llamado 20 20, que revisará a lo largo del año el arte contemporáneo y la actividad de laboratorio desde su acervo.

Actos de dios, de Pablo Vargas Lugo, se presenta en el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora no. 7, Centro Histórico), hasta el 17 de mayo, de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *