Bach y Vivaldi harán sonar la Navidad en el órgano histórico de Tlacochahuaya

Evolución México

·         Este legendario órgano del siglo XVIII, sonará con un concierto de música navideña el domingo 22 de diciembre a las 12:00 horas, a través de un recital de acceso gratuito.

Oaxaca, Oax.- El órgano del  templo de San Jerónimo Tlacochahuaya es considerado uno de los instrumentos musicales más sublimes de Oaxaca, además de ser uno de los más enigmáticos. Y en este legendario órgano, sonará un concierto de música navideña el domingo 22 de diciembre a las 12:00 horas, a través de un recital de acceso gratuito.

El público asistente, podrá disfrutar de un programa que incluye una selección de la música más bella de la temporada: selecciones del «Mesías» de Handel, obras de Johann Sebastían Bach y Antonio Vivaldi, además de villancicos renacentistas, entre otras grandes obras.

Este concierto incluye la participación musical de la soprano Alejandra Esqueda; Georgina Saldaña, mezzo soprano; Kevin Cruz Franco, tenor; Felipe Espinosa, barítono; y Cecilia Winter en el órgano tubular. También en esta cita musical  participará la voz de la niña Ana Sofía Flores Cruz, el maestro Joel Vásquez y alumnos de órgano del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO).

Organizado por el IOHIO en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, este concierto de música navideña busca que los oaxaqueños se acerquen a conocer la belleza y potencia del sonido de este órgano,  características que armonizan con la acústica del templo y el estilo de su decoración.

-La belleza de la forma y el sonido

Poco después de su construcción,  el órgano del  templo de San Jerónimo Tlacochahuaya parece haber sido modificado, pero se desconocen la fecha de su construcción inicial, el nombre del organero y las razones por las cuales se hicieron las modificaciones, explicó en entrevista Cecilia Winter, directora del IOHIO.

“Se supone que el órgano fue construido antes de 1735, según lo indica la fecha grabada en el tubo más grande del registro del bardón que fue modificado después de la construcción original”.

Winter explicó que el órgano podría haber estado situado en el piso del templo con sus fuelles atrás.  Posterior a su reconstrucción, fue subido a su lugar actual en el coro alto.

Después de muchos años de abandono, el órgano de Tlacochahuaya fue restaurado en 1991, y desde el año 2000, los proyectos de mantenimiento y reparación han sido organizados y realizados por el IOHIO.

-Las voces del concierto

Alejandra Esqueda (Cd. de México) soprano lírico coloratura, directora coral y artista multidisciplinaria interesada en todo lo que cuerpo y la voz tengan que decir. Estudió en el Instituto Cardenal Miranda en la Ciudad de México, en el Taller de Ópera de Sinaloa y es diplomada en canto por la Associated Board of Royal Schools of Music. Semifinalista de varios concursos internacionales y con cuatro grabaciones en su discografía. En Chiapas y Oaxaca, es maestra colaboradora de Concertino Centro de Formación Artística y co-directora y co-fundadora de las compañías Ópera de San Cristóbal y Ópera de Antequera.

Georgina Saldaña Wonchee (Cd. de México), mezzosoprano, realizó estudios artísticos en Londres y París. Desde 2013 es alumna de técnica vocal de la maestra Isis Orozco en Oaxaca. Actuó en varias ocasiones como cantante de Bolero en el programa de televisión “Nostalgia” de Jorge Saldaña. Vocalista y cofundadora del grupo de Cumbia fusión “La China Sonidera” y cuenta con tres discos: “La China Sonidera”, “Interranchonal” y “Presente”. Es mezzosoprano en el coro “Amadeus in Voce”.

Felipe Espinosa Olmedo (Cd. de México), barítono bajo, cantante de ópera, Director del Taller de ópera permanente de Oaxaca, y docente del Instituto de Formación Musical Maurice Ravel y Bellas Artes de la UABJO. Miembro de la Asociación Mexicana de Maestros de canto. Comenzó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música con Leszek Zavadka y los concluyó en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Fue miembro del coro de la Secretaria de Marina Armada de México y ha desempeñado más de 10 roles protagónicos operísticos.

Kevin Cruz Franco (Oaxaca), tenor, estudió la carrera de Canto Operístico en la Universidad de Sonora, posteriormente en la Universidad de Cádiz, España y en la Universidad de la Sapienza de Roma. Se ha presentado como solista en diversas producciones y con el Coro y la Orquesta Sinfónica de la UNESCO. Egresó de la Maestría Internacional en Dirección de Espectáculos en la ESODE Business School de Madrid, España. Actualmente es catedrático del Instituto Universitario de Oaxaca y Director de “Escénica – Academia de Canto”.

Cecilia Winter, organista y pianista. Originaria del estado de Michigan, EE.UU., radica en Oaxaca desde el año 1972. Oaxaqueña de corazón, es nacionalizada mexicana desde 2008. Realizó estudios de piano y clavecín en el Smith College (Massachusetts) y en la Universidad de Michigan (Licenciatura en Música y Maestría en Historia Europea). Posteriormente estudió piano a nivel postgrado en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana. Hizo un disco compacto Música Oaxaqueña en el Órgano de la Catedral de Oaxaca con el percusionista Valentín Hernández y su libro, Música Regional Oaxaqueña de ayer y hoy, transcripciones para órgano y piano, fue publicado en 2018. Directora del IOHIO desde el año 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *