El Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBAL estrenará Claro de Luna

Evolución México

 En el Hospital Central Sur de Alta Especialidad Pemex-Picacho y en el Hospital Central Norte Pemex-Azcapotzalco los días 23 y 28 de enero, respectivamente

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración Petróleos Mexicanos (Pemex), llevará a cabo el programa Danza / Fortaleza y Vulnerabilidad, con el propósito de acercar la danza contemporánea a los visitantes de dos hospitales de la empresa productiva del Estado. 

Mediante este acuerdo, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), que dirige el maestro Marco Antonio Silva, realizará el estreno mundial de la obra coreográfica Claro de Luna / Memoria en espera, en el marco de la celebración del 250 aniversario del natalicio del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

 Las coreografías se realizarán el próximo jueves 23 de enero a las 11:00 horas en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad Pemex-Picacho y  el martes 28 a las 11:00 en el Hospital Central Norte Pemex-Azcapotzalco. 

Cada una de las presentaciones de Ceprodac comenzará a las 11:00 horas y los bailarines ofrecerán alrededor de cinco impactos coreográficos en las salas de espera y en otras áreas de los nosocomios, donde podrán ser admirados por pacientes, familiares y el cuerpo médico y administrativo de los hospitales.

Conferencia interactiva El trabajo social de la danza

 El jueves 30 de enero a las 12:00 horas en la sede hospitalaria de Picacho, los integrantes de la compañía dancística del INBAL participarán en la conferencia interactiva El trabajo social de la danza. La ponencia se transmitirá de manera sincrónica en todos los centros de salud de Pemex de la República Mexicana y el Ceprodac la transmitirá en vivo vía sus redes sociales: en facebook: @ceprodac.inba; en twitter: @CEPRODAC, y en Instagram: @ceprodac.inba 

Para la compañía de danza contemporánea es importante unirse a las celebraciones mundiales en torno al natalicio de Ludwig van Beethoven, por lo que ha planteado varias acciones para incorporar la efeméride en los distintos programas que maneja el centro y el primero es precisamente Danza / Fortaleza y Vulnerabilidad. 

Los integrantes del Centro de Producción de Danza Contemporánea buscarán una conexión con los espectadores a través del arte de la danza en un espacio totalmente fuera de lo común: un hospital. 

“Con una obra de apenas ocho o nueve minutos de duración, diseñada para este tipo de espacios, los bailarines hacen uso de todas sus capacidades técnico-interpretativas para aludir a la fragilidad humana y a la fortaleza espiritual; es entonces que la danza demuestra el poder transformador del arte para ayudar a la gente a cambiar su estado emocional y sobreponerse a situaciones adversas y de incertidumbre”, coincidieron en entrevista los integrantes de la compañía.

El programa Danza / Fortaleza y Vulnerabilidad comenzó en 2019 al atender a instituciones de salud de la Alcaldía Miguel Hidalgo y este año se extenderá gracias a la vinculación con Pemex, la cual se espera crezca más allá de los hospitales en la Ciudad de México y sea de largo aliento.

La característica del programa no es ofrecer una función, algo programado, sino llegar con una propuesta que sucede de manera inesperada, diseñada para que la gente se mueva del lugar emocional en el que está. Al verlos, las personas han modificado su estrés y ansiedad y el tiempo de espera se les hace breve, porque habían logrado involucrarse con lo que presenciaban, comentan los bailarines de la agrupación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *