ENAT apoya la interdisciplina artística en su temporada académica de exámenes profesionales 2019

Evolución México

  • El existencialismo, la filosofía y el humor serán ejes temáticos en las cuatro propuestas escénicas: El mar secreto. Esto no es Baal, Inocencia y Travesías
  • Del 31 de mayo al 29 de septiembre bajo la dirección de Harif Ovalle, Jesús Díaz, Ricardo Ramírez Carnero y José Caballero, respectivamente

A 73 años de haberse fundado y de ser un referente en la educación artística en el país y en América Latina, la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) pone énfasis en la formación de profesionistas de las artes escénicas como intérpretes y creadores. Esto se verá reflejado en las propuestas que este año forman parte de su Temporada Académica de Exámenes Profesionales, en el Foro Antonio López Mancera y el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes, las cuales fungirán como la titulación de más de 30 actores y ocho escenógrafos.

A decir de la directora de la ENAT, Gabriela Pérez Negrete, “ésta es la oportunidad en la que los alumnos exploran sus capacidades metodológicas adquiridas con una puesta en escena cuya producción es escolar, pero toda la dinámica apunta a la profesionalización. En su cuarto año, los estudiantes pisan el escenario de una manera profesional, acompañados y guiados por directores con una amplia experiencia en el teatro nacional e internacional”.

Con la consigna de generar profesionistas de las artes escénicas, los directores de escena José Caballero, Ricardo Ramírez Carnero, Harif Ovalle y Jesús Díaz, fundamentan sus propuestas en la creación teatral a partir del actor como eje principal. La temporada académica dará inicio con El mar secreto, espectáculo interdisciplinario de teatro y danza bajo la dirección de Ovalle. Esta creación colectiva está basada en la novela El nadador en el mar secreto de William Kotzwinkle.

“Es una novela que habla sobre la concepción de la maternidad y la paternidad, y que pone en juego el tema de la vida y la muerte, tanto de manera filosófica, como poética. Este espectáculo de carácter interdisciplinario y transcultural narra una historia que no se devela de manera literal ni ilustrativa, sino que es contada a través de arquetipos. Este montaje seducirá desde lo visual y corporal. La obra se escribió con ideas de todos y ayuda con la formación de los alumnos, porque los obliga a asumir una responsabilidad y a desarrollar su capacidad técnica y metodológica para tener herramientas sólidas”, asevera Ovalle.

El mar secreto se escenificará en el Teatro Salvador Novo de miércoles a viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, del 31 de mayo al 14 de julio.

Posteriormente, Esto no es Baal, versión libre de Jesús Díaz de la obra Baal de Bertolt Brecht, dirigida por el propio Díaz, se presentará de miércoles a viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, del 21 de junio al 4 de agosto en el Foro Antonio López Mancera.

“Es una obra de gran vigencia que Brecht escribió en su juventud. Las preocupaciones del autor coinciden con las de los estudiantes que están por egresar. La pertinencia de montar Baal en nuestros tiempos es el mundo que refleja Brecht: trata de una gran violencia con pocas oportunidades y esperanzas para los jóvenes”, refiere Jesús Díaz.

Acerca del trabajo creativo del actor, el director resalta la importancia de que “los alumnos sepan que el actor no es un mero ejecutante, sino realmente un creativo en el proceso”.

Con esta misma premisa que subraya el trabajo creativo conjunto, Inocencia de Dea Loher, bajo la dirección de Ricardo Ramírez Carnero, se escenificará de miércoles a sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, del 26 de julio al 8 de septiembre en el Teatro Salvador Novo.

Inocencia aborda la búsqueda de Dios y la idea de tener esperanza y encontrar lo positivo en cualquier situación, y enfatiza los logros, las deficiencias y el interés en el teatro, tanto en el proceso con los alumnos en la parte creativa y propositiva, como en la guía del director, quien se encuentra en la misma sintonía que los estudiantes mientras conserva su carácter creador.

Por último, del 16 de agosto al 29 de septiembre se presentará Travesías, con la dirección de José Caballero, en el Foro Antonio López Mancera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *