Especialistas abordarán los valores arquitectónicos de la Casa Luis Barragán como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Evolución México

  • En el marco del 15 aniversario de la inscripción de este bien inmueble, también se exhibirán imágenes que muestran la obra de Barragán en la CDMX
  • La actividad se realizará el 4 de julio a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Por ser una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, la Casa Luis Barragán, ubicada en la Ciudad de México, fue inscrita el 4 de julio de 2004, en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para conmemorar este 15 aniversario, un grupo de especialistas participará en una mesa de reflexión sobre las características de esta obra maestra de la arquitectura mundial, que junto con Ciudad Universitaria, son los dos únicos inmuebles del siglo XX en México con esa distinción.

La actividad organizada por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), titulada Declaratoria de la Casa Luis Barragán como Patrimonio Mundial, se realizará el 4 de julio a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En ella participarán el arquitecto Jorge Gamboa de Buen, presidente de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán (FATLB); el arquitecto José Vigil Herrera, tesorero de la FATLB; Catalina Corcuera Cabezut, directora de la Casa Luis Barragán desde el año 2002, moderados por Gema Becerril Zamora.

Posteriormente se hará un recorrido por el Museo Nacional de Arquitectura, donde se podrán observar 24 fotografías del arquitecto-fotógrafo Alberto Moreno, que muestran cronológicamente toda la obra de Luis Barragán en la Ciudad de México.

Catalina Corcuera indicó que el objetivo de esta mesa de reflexión es recordar, recapitular y hablar sobre el fenómeno que fue abrir la casa como Museo de Sitio en 1994.

El inmueble se levanta en los números 12 y 14 de la calle General Francisco Ramírez, en la colonia Daniel Garza de la Ciudad de México y data de 1948.

Al morir Luis Barragán en 1988 se declaró Patrimonio Artístico Nacional y en 2004, Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Las gestiones y el proceso para esta denominación fueron realizadas por la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el INBAL por medio de la Dirección de Arquitectura, y la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y el Gobierno del Estado de Jalisco, copropietarios de la Casa Luis Barragán.

Por diez años, fue la única casa del siglo XX inscrita en todo el continente americano, hasta que en 2016 ingresó la casa del Dr. Curutchet, en La Plata, Argentina, obra del arquitecto suizo Le Corbusier.

La directora de la Casa indicó que la FATLB ha reunido donativos y fondos para la conservación del inmueble y de otros sitios del arquitecto Barragán. Para ello, indicó que siguen las recomendaciones de la Dirección de Arquitectura del INBAL. “Hemos aprendido a conservar los colores y materiales originales; cuando queremos cambiar algún elemento, como una duela, o colocar una película con protección UV, pedimos la asesoría del INBAL”.

Asimismo, la UNESCO ha realizado un plan de conservación que consiste en el ingreso de grupos no mayor a diez personas, las cuales deben ponerse protectores para zapatos y evitar así el desgaste de las alfombras.

Anualmente, el promedio de visitantes es de 15 mil personas y durante una semana se reserva para que puedan acudir los aproximadamente 1,400 alumnos de nuevo ingreso de la carrera de Arquitectura de la UNAM, para quienes es una obligación conocer dicho inmueble.

La Casa Luis Barragán ofrece visitas de lunes a viernes en los siguientes horarios: 10:30, 11:30, 12:30, 15:30 y 16:00 horas. Sábados y domingos, a las 10:30 y 11:00 horas.

El inmueble resguarda también el archivo personal de Luis Barragán, que ha sido digitalizado en su mayoría y puede ser consultado enviando previamente una carta en la que se indique qué es lo que se desea consultar. La directora comentó que muchos estudiantes de maestría o doctorado acuden a revisarlo.

También alberga una gran colección de arte integrada por casi 200 obras de Chucho Reyes y la colección de obras y archivo personal de Rosa Rolanda, esposa de Miguel Covarrubias, matrimonio amigo de Barragán. La bailarina, pintora y coleccionista nombró heredero universal de su obra a Luis Barragán.

Catalina Corcuera comentó que algunas personas consideran que una casa del siglo XX no es obra de arte, razón por la que muchas veces es destruida. En la mesa se abordará la manera como la fundación ha buscado sensibilizar a la sociedad y se ha convertido en un motor para proteger las edificaciones del siglo XX.

Los visitantes, además de conocer la casa, la biblioteca y las obras de arte, también pueden apreciar exposiciones temporales, como la que se presenta actualmente de la creadora franco-marroquí, Yto Barrada, quien maneja textiles inspirados en las guardas de los libros de Barragán.

Otro de sus atractivos es la librería de arquitectura, que ofrece productos conmemorativos de la casa, esferas de vidrio, tarjetas postales y libros de arquitectura.

Finalmente, la directora de la Casa Luis Barragán recordó que es indispensable hacer cita en la página www.casaluisbarragan.org para quien quiera hacer un recorrido por esta construcción, que representa el inicio del periodo más creativo de la carrera del arquitecto. Fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO por “su valor universal y por ser una obra maestra dentro del movimiento moderno de la arquitectura, que integra elementos tradicionales del patrimonio vernáculo mediterráneo y mexicano, tanto filosóficos como artísticos, en una novedosa y excepcional síntesis”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *