Tras su éxito en España, regresa El perro del hortelano al c

Alberto Casas

La versión de Angélica Rogel se presentó con éxito en el 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, así como en las localidades de Olmedo y Niebla

  • El montaje está ambientado en el México de los años cincuenta, con influencia de la época dorada del cine mexicano y con música de bolero

La puesta en escena de El perro del hortelano,que Angélica Rogel trasladó a la época de oro del cine mexicano, con música de bolero, regresa con la Compañía Nacional de Teatro al Centro Cultural del Bosque tras su éxito obtenido en España, donde se presentó en el 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el XIV Festival de Teatro Clásico de Olmedo y el XXXV Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, con elogios de la crítica y el público. Este remontaje cumplirá temporada del 29 de agosto al 22 de septiembre en el Teatro Orientación.

Esta versión del clásico de Lope de Vega, adaptada y dirigida por Rogel, retrata los enredos amorosos que desata Diana, condesa de Belflor, tras enterarse que Teodoro, su secretario, está enamorado en secreto de Marcela, una de sus empleadas. La historia que narra El perro del hortelanoy que ha sido escenificada numerosas veces desde su aparición en 1618 dentro de la Oncena parte de las comedias de Lope de Vega Carpio, adquiere ahora un tinte profundamente mexicano con la música de bolero, los atuendos capitalinos de mediados del siglo XX y los escenarios que remiten a las calles de la Ciudad de México en esa época.

Angélica Rogel reflexiona: “Personalmente, trabajar con este texto es una oportunidad de hablar del clasismo en un país como México; de mostrar esa imposibilidad de entregarse a una relación por el obstáculo de una clase social”.

Considera que el reto de montar en la actualidad una obra escrita en el siglo XVII es reconocer el lenguaje y entender el significado de lo que el autor escribió: “Son palabras todas conocidas, pero agrupadas de manera poco usual en este siglo, con una cadencia y un ritmo diferentes a los de la prosa actual. Con El perro del hortelano busqué no adaptar a prosa, sino rescatar el texto casi por completo y trabajar con el ritmo y los juegos sonoros que el mismo verso proponía”, dice sobre la obra que se integra al Programa de Fortalecimiento a la Participación de las Mujeres en las Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Lope de Vega es uno de los dramaturgos más importantes del siglo de oro español y máximo exponente del teatro barroco. Su obra, El perro del hortelano, está inscrita en el género conocido como comedia palatina, caracterizado por tratar temas como el amor, la amistad, enredos y nobleza a partir de un estilo que varía entre lo serio y lo cómico. El argumento de esta obra surge de una expresión popular española que afirma: “Ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer”.

La propuesta espacial consiste en representar el texto dentro de un centro nocturno de película mexicana de los años cincuenta, en “un lugar opulento visualmente y que se preste al juego de esta comedia, donde los personajes están presentes sin estarlo, donde se esconden, aparecen y desaparecen y se espían todo el tiempo”, comenta Patricia Gutiérrez, diseñadora de escenografía e iluminación.

“Queremos presentar esta historia con la idea del universo cinematográfico de la época, donde intentaremos mantener un cromatismo muy limitado para imitar una película en blanco y negro”, afirman Angélica Rogel y Patricia Gutiérrez.

En esta puesta en escenaparticipan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Rodrigo Alonso, Victoria Benet, Fernando Bueno, Karla Camarillo, Diana Fidelia, Jorge León, Astrid Romo y Andrés Weiss; con el músico residente Carlos Matus.

El equipo creativo está conformado por Patricia Gutiérrez, diseñadora de escenografía e iluminación; Estela Fagoaga, diseñadora de vestuario; Maricela Estrada en maquillaje y peluquería; Carlos Matus, compositor de música original y de los arreglos musicales, y Jorge León como diseñador del movimiento escénico / escena final.

El perro del hortelanose presentará del 29 de agosto al 22 de septiembre, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma s/n, colonia Polanco Chapultepec. La duración aproximada de la obra son 110 minutos. Es apta para mayores de 12 años y el costo de entrada general es de 150 pesos. Para mayores informes y reservaciones, escribir al correo electrónico publicos.cnteatro@inba.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *