Abierta la convocatoria al Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2019

Evolución México

  • El plazo de admisión cerrará el 13 de septiembre
  • El certamen busca mantener vivos los ritmos populares y tradicionales arraigados en México, desde la óptica de la música de concierto

Compositores mexicanos y extranjeros residentes en la República Mexicana, menores de 40 años, pueden participar en el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2019, organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral.

Los interesados pueden enviar una obra inédita realizada a partir de ritmos populares y tradicionales de nuestro país, fusionados entre sí y con lenguajes de la música de concierto, señaló el coordinador nacional de Música y Ópera del INBAL, José Julio Díaz Infante.

Agregó que “el concurso es una manera de mantener vivos los ritmos populares y tradicionales arraigados en México, que son patrimonio cultural auditivo, pero vistos desde la óptica de la música de concierto.

“Es traer esta música a la sala de concierto como lo hace el maestro Arturo Márquez o el maestro Gerardo Tamez, dos de los principales exponentes en estos géneros, además de otros importantes compositores que han incursionado en estos estilos.

“El concurso tiene características importantes, independientemente del premio económico. Se otorgan tres primeros lugares y dos menciones honorificas. Además, todas las obras serán interpretadas en el concierto de premiación, uno de los mayores incentivos para cualquier compositor”.

Por último, Díaz Infante explicó que realizar la sexta edición del certamen “habla de continuidad, de una colaboración interinstitucional” que ha rendido frutos.

Serán tres las obras en calidad de primer lugar. Cada una recibirá 100 mil pesos y será interpretada en el Concierto de Premiación, el 28 de noviembre a las 20:00 en el Centro Cultural Roberto Cantoral, como parte de las actividades del 8º Festival Artístico de Otoño.

El jurado se integra por maestros de reconocida trayectoria, de todas las tendencias y estilos en el ámbito de la música de concierto, quienes darán a conocer su fallo, único e inapelable, los últimos días de octubre.

Éste será publicado en las páginas web del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral (www.patronato-ccrc.org) y del INBAL (www.bellasartes.gob.mx).

En sus cinco ediciones anteriores han sido parte del jurado compositores relevantes, como Javier Álvarez, Eduardo Angulo, Leonardo Coral, Luis Jaime Cortez, Jesús Echevarría, Héctor Infanzón, Jorge Ritter, Marcela Rodríguez, Gerardo Tamez, Sergio Ramírez Cárdenas, Samuel Zyman y el propio Arturo Márquez.

La interpretación de las obras por una orquesta de primer nivel en un escenario excepcional ha sido uno de los mayores incentivos para que los jóvenes autores participen en este certamen. Como resultado, han sido creadas más de 300 obras.

Para mayores informes acerca de la Convocatoria del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2019 se pueden consultar las bases en www.patronato-ccrc.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *