AGRUPACIONES DE DANZA DE YUCATÁN, OAXACA Y CHIAPAS, CONFORMARÁN LA TEMPORADA BITÁCORA DE CUERPOS

Evolución México

  • Presentarán siete propuestas artísticas durante octubre en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo 
  •  Para acercar el arte de la danza a los niños participará Tándem Cia. de Danza con la pieza        El naufragio del Sol

Una muestra de la danza contemporánea que se realiza en la zona sur y centro del país podrá apreciarse durante el mes de octubre en la capital mexicana. Será el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque el que reciba a compañías que mantienen vivo el movimiento dancístico en dicha región, en especial en los estados de Yucatán, Oaxaca y Chiapas.

Tatzudanza, Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea, Compañía de Danza Contemporánea de Oaxaca, Créssida Danza Contemporánea, Mmmmmmmm Sonido-Escena, Amplio Espectro y Cuatro X Cuatro son las agrupaciones que protagonizarán la temporada Bitácora de cuerpos. Danza contemporánea del sur al centro, programada por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Iniciará Tatzudanza de Yucatán con la pieza Fragilidad del equilibrio, propuesta escénica de Tatiana Zugazagoitia (directora del grupo), en colaboración con la artista visual Katrin Schikora, en la que tres personas de distintas edades intervienen una instalación creada ex profeso mediante el uso de objetos de cerámica como metáfora para hablar de la fragilidad del ser humano y su relación con la vida y con su equilibrio emocional. Las funciones serán el jueves 3 y viernes 4 a las 20:00 horas, sábado 5 a las 19:00 horas y domingo 6 a las 18:00 horas.

Seguirá Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea, de Oaxaca, con la obra El otro, cartografía de sí mismo, un paisaje abstracto en el cual el espectador podrá vivir una experiencia única desde su territorio. El maestro Beattie se inspiró en la fotografía de una persona frente a un espejo manchado, deforme y roto; a partir de esta imagen construyó un paisaje desde la primera persona en torno a la percepción de la segunda, es decir, desde el “otro que podría ser también uno mismo”. Única función el martes 8 de octubre a las 20:00 horas.

Posteriormente, tocará el turno a la Compañía de Danza Contemporánea de Oaxaca, dirigida por Alejandra Serret. La agrupación interpretará dos coreografías: Presagios y Sismo el jueves 10 y viernes 11 a las 20:00 horas, sábado 12 a las 19:00 horas y domingo 13 a las 18:00 horas. Presagios es una propuesta de Serret sobre un devenir de sucesos y seres que se esfuman y se abandonan a la soledad. En tanto, Sismo cuenta con la dirección escénica, música original y diseño de iluminación de Mauricio Nava, quien hizo una analogía entre los daños que ocasiona un movimiento telúrico y el cambio de los humanos provocados por fracturas emocionales. Sobresale el diseño sonoro que incluye obra del poeta Jaime Sabines.

De tierras yucatecas llegará Lourdes Luna con su compañía Créssida Danza Contemporánea, que presentará un programa integrado por dos piezas. Una de ellas se titula Naj´(casa), inspirada en un poema de la escritora maya Briseida Cuevas Cob, A yáax tuupI (The First Earring). Con un enfoque contemporáneo de la cosmovisión maya, este proyecto binacional entra en diálogo con el texto como punto de partida para crear una interpretación multidisciplinaria con coreografía y música originales.

La otra propuesta de formato atípico es La primera piedra, un entramado de historias y situaciones que han experimentado los bailarines en la búsqueda de generar empatía con el público, crear un vínculo emocional y recordar historias comunes con referencias al entorno y al carácter de los mexicanos del presente. Asimismo, aborda temáticas personales que traspasan fronteras. Se presentará el jueves 17 y viernes 18 a las 20:00 horas, sábado 19 a las 19:00 y domingo 20 a las 18:00 horas.

La temporada concluirá con la coproducción de los grupos Mmmmmmmm Sonido-Escena, Amplio Espectro y Cuatro x Cuatro (Yucatán-Chiapas), quienes fusionaron su talento y creatividad para montar la pieza Todos los objetos que se mueven, la cual, de manera lúdica, propone encontrar posibilidades de sonido y movimiento para construir la escena mediante acciones y lenguajes no descriptivos y no lineales. El movimiento de los objetos, determinado por sus características físicas (particulares y únicas), generó una coreografía poética de todo aquello que se mueve en nuestro imaginario y hace un recordatorio sobre la importancia de percibir lo que nos rodea, incluyéndonos a nosotros mismos. Las funciones serán el jueves 24 y viernes 25, a las 20:00 horas, sábado 26 a las 19:00 horas y domingo 27 a las 18:00 horas.

Para acercar el arte de la danza a los niños, durante octubre se presentará un montaje infantil de Tándem Cia. de Danza, de la maestra Leticia Alvarado, quien invitará a reflexionar a los asistentes sobre el medio ambiente y el cambio climático a través de la pieza El naufragio del Sol, que narra la historia de una niña cuya misión es mantener la luz del sol, la cual tiende a desaparecer debido a fenómenos antinaturales provocados por el cambio climático. Llevar la luz solar a la Tierra se vuelve lo más importante para ella durante sus viajes por lugares insospechados. Se presentará los sábados 5, 19 y 26 y domingos 6, 13, 20 y 27, a las 13:00 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *