Inauguran Museo del Frontispicio

Javier Jiménez 

En la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca,(UABJO), se inauguró el Museo del Frontispicio y Aulas multifuncionales.

En presencia del rector de la Máxima Casa de Estudios de las y los oaxaqueños, Eduardo Bautista Martínez, el director de la Facultad de Medicina, Luis Manuel Sánchez Navarro, narró la historia del Museo.

El museo está destinado a mortales de rutina de aprendizaje.

La facultad de Medicina y Cirugía abre un importante legado histórico edificio estilo neoclásico, construido por Miguel Bolaños Cacho en 1913 a petición de su esposa originaria de San Luis Potosí, quien había vivido en California.

Juan Chini fue el responsable de su construcción y Ernesto Chelesco.

El Museo del Frontispicio es testigo de acontecimientos históricos, fue ocupado por tropas del general Morelos y Pavón y de acá parte Porfirio Díaz en la toma de Oaxaca.

En el Museo del Frontispicio se celebra el cuarto centenario de Oaxaca como ciudad y en su interior, tiempo después se exhiben las joyas de Monte Albán.

En 1955 se entrega a la Uabjo, cuando fungía como rector Federico Ortiz Armengol y gobernador Rodolfo Brena Torres.

A raíz del sismo de 1979 se abandona y hasta la administración de Miguel Angel Reyes Franco se inicia su rescate.

La idea es que sea un museo respaldado por el consejo técnico de la universidad, por lo que también se le habilita una biblioteca, se dota de mobiliario y en la parte baja de trabaja artesanal, sentimental e intelectualmente.

En este proyecto trabajaron 34 jóvenes instructores y maestros de la UNAM. Alberga un cráneo deformado que se encontró en los mixes de Oaxaca

También en el interior del Museo del Frontispicio se puede observar Medicina antigua, china, de la Edad Media, egipcia, griega, descubrimiento de vacunas, rayos x, descubrimiento de hormonas, antibióticos, y medicina tradicional con hongos alucinógenos.

Cuenta con una Sala de parto de la época de los 30, vitrina dedicada a Ramón Pardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *