Celebran en Día Mundial de la Actividad Física en Soledad Etla

Evolución México

09 de abril de 2019. Soledad Etla- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, celebraron el Día Mundial de la Actividad Física con una feria de la salud Intercultural y del Migrante en el municipio de Soledad Etla.

En el acto inaugural, el jefe Jurisdiccional, Héctor Matus Santiago, reconoció la gran colaboración entre el personal de salud y el municipio para organizar eventos de esta naturaleza que permiten acercar los servicios a los habitantes.

Explicó, que en la atención intercultural se suman conocimientos y habilidades basadas en teorías, creencias y experiencias milenarias, por lo que es muy importante preservar y difundir estas valiosas costumbres ancestrales.

Matus Santiago, resaltó que la indicación del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es el de fortalecer los vínculos entre la medicina tradicional y la alópata.

En este sentido, explicó que el objetivo de las ferias de la salud es, acercar los servicios mediante la instalación de módulos interactivos de información, donde su misión principal es promover una cultura de autocuidado enfocados en la prevención, principalmente de enfermedades crónico degenerativas.

Agregó, que el Día Mundial de la Actividad Física, surge de la necesidad de crear consciencia en la población sobre la importancia de realizar 30 minutos de ejercicio, ya que actualmente México ocupa los primeros lugares en obesidad y diabetes.

Entre los módulos que se instalaron están: Atención de violencia contra la mujer, Salud Sexual y  Reproductiva, Promoción a la Salud, vacunación, prevención de enfermedades crónico degenerativas, Seguro Popular,  Salud Bucal, Vectores, entomología, entre otros.

Además se brindaron los servicios de medicina tradicional, a través de servicios de masaje terapéutico, limpias, sobada tradicional y curación de susto, así como remedios tradicionales a base de hierbas curativas.

Finalmente, el Jefe Jurisdiccional, tomó protesta al nuevo Comité de Salud encabezado por la presidenta municipal, Sonia González Playas y miembros de su comunidad, a quienes invitó a trabajar por salud de su población.

Es importante resaltar que para dar inicio al evento se llevó a cabo una ceremonia prehispánica donde se dio gracias a los cuatro puntos cardinales y a la madre naturaleza, solicitando su avenencia y sabiduría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *