Ayuntamiento promueve creatividad e innovación artesanal en Huajuapan

Alberto Casas

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 10 de marzo de 2020. Con los talleres de actualización y creatividad orientados a artesanas que trabajan los textiles, bordados, joyería, bisutería y fibras duras y semiduras, el Ayuntamiento promueve elevar la calidad de los productos y crear alianzas para proyectar innovaciones artesanales a nivel municipal.

Se están brindando estos talleres que contribuyen a que el sector artesanal de esta ciudad pueda generar mejoras en las artesanías que elaboran, indicó el Sub Director de Desarrollo Económico, Ehecatl Montes Victoria, quien informó también que para esto se cuenta con el apoyo de la investigadora e instructora, Yuritzi Herrera Sampedro.

“La actividad es formativa y se les compartirán los conocimientos para que las artesanas puedan integrar la innovación a sus creaciones”, indicó.

Algunos de los temas abordados y actividades consideradas en estos cursos son: La identificación de la actividad creativa, estilo y valor agregado de un producto, socialización de la experiencia y propuestas para la proyección artesanal, identidad artesanal, asignación de precios y proceso de producción, entre otros.

Compartió que para cada uno de los talleres que se estarán desarrollando durante esta semana y hasta el 14 de marzo, hay un cupo limitado, sin embargo, dijo, estas capacitaciones se están impartiendo de manera gratuita debido a que tanto el ayuntamiento como la instructora están dando las facilidades para que estos talleres sean en beneficio de las artesanas.

“La invitación fue abierta para las personas que realicen actividades artesanales o manualidades, para una mejor atención se optó por formar grupo de 20 personas, quienes pueden acudir con previo registro o presentarse el día del taller a partir de las 10 de la mañana en el Parque Bicentenario”, dijo.

Al finalizar estos talleres, explicó, las artesanas podrán tener la capacidad de elaborar productos innovadores sin transgredir culturalmente la herencia que integran es sus artesanías. En el caso de las manualidades, dijo, se compartirán conocimientos que ayuden a darle valor agregado e innovación a los productos.

“Otro beneficio a promoverse serán las fusiones, que consisten en que las artesanas puedan complementar su conocimientos y propuestas para crear artesanías o manualidades en colaboración, integrando rasgos culturales de la región o Huajuapan. Los productos que se logren crear se estarán exponiendo en el día del artesano”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *