Exige juez aulas para niños damnificados en el Istmo, Oaxaca

UNIÓN HIDALGO, Oax.- La Barra Mexicana Colegio de Abogados celebró la sentencia de juicio de amparo que dio el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa de la ciudad de México, promovido en nombre de los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 33, concediendo la protección de la Justicia Federal a los jóvenes y en contra de las 14 autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En su pronunciamiento, conminaron a las autoridades responsables a dar cumplimiento inmediato a dicha sentencia, considerando que los niños de Ranchu Gubiña son doblemente víctimas del terremoto, pues perdieron su vivienda y su escuela.

Consideraron que “la reconstrucción de la secundaria y la regularización de las clases, como lo ordena el Juez de Amparo, es condición necesaria para que los menores de edad vuelvan a la normalidad y superen esta tragedia”.

También los conminaron a respetar de manera inmediata el artículo tercero de la Constitución que garantiza la educación de los jóvenes mexicanos.

“La educación es la mejor herramienta para la superación personal y social, así como para generar condiciones de igualdad, por lo que la Barra Mexicana del Colegio de Abogados exhorta a todas las autoridades involucradas a mostrar responsabilidad, sensibilidad y celeridad, favoreciendo en todo momento las mas amplia protección de los derechos humanos de los afectados, en particular el interés superior de los menores y su derecho constitucional a una educación de calidad”.

El 7 de septiembre de 2017 un terremoto sin precedentes, de magintud 8.2 grados Richter, devastó el Istmo de Tehuantepec, siendo la población de Unión Hidalgo, Ranchu Gubiña de las más afectadas.

Según el censo oficial de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), 2 mil 811 casas de un total de 4 mil, aproximadamente, en Ranchu Giubiña fueron afectadas por el sismo, de los cuales el 67 por ciento sufrieron pérdida total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *