LA PICOSA HERNÁNDEZ CERRARÁ LAS PLACITAS ESPAÑOLAS

Aníbal Bravo

Una de las agrupaciones que viene triunfando en la Unión Americana, la Internacional, Picosa Hernández Banda, será la encargada de cerrar con broche de oro, el próximo primero de abril, las Placitas Españolas 2020, fiesta de color, sabor y tradición, que se viene celebrando en Ocotlán de Morelos.

En entrevista, Edmundo Hernández Maldonado, director de esta agrupación musical que se encuentra en los cuernos de la luna, mencionó que como es costumbre y tradición de esas bellas costumbres de Ocotlán de Morelos, que son las Placitas Españolas, “en esta ocasión nos toca participar de nueva cuenta, como lo hemos venido haciendo desde hace 26 años de manera ininterrumpida”.

El músico originario de la tierra de Rodolfo Morales, Ocotlán de Morelos, explicó que las Placitas Españolas datan desde el siglo XVI, cuando los sacerdotes españoles trataban de predicar el catolicismo, representaban los vía crucis y para llamar la atención, hacían todos los miércoles de cuaresma.

“Como la gente no asistía, se les ocurrió la idea de darles un refrigerio, por lo que les ofrecían un tamal y un atole, para llamar más la atención de las personas y de esa manera acudieran, a lo mejor no tanto por el culto, sino por el refrigerio que les brindaban, lo cual fue creciendo con los años y se volvió una costumbre y tradición y ahora ya se hace como un evento cultural, popular, porque se cierra en la noche con un baile”, dijo.

Por la tarde de los miércoles, ya se encuentran las tamaleras ofreciendo sus productos de diferentes olores y colores de tamales que ṕueden existir en Oaxaca, que son los tradicionales: amarillo, moles verde, amarillo, rajas, frijol, chepil, dulce, los cuales se disfrutan con los ricos atoles, blanco, champurrado, de panela.

Recientemente la Internacional Picosa Hernández Banda, regresó de su última gira en Estados Unidos de Norteamérica, “salimos desde el 16 de enero del presente año y regresamos el 24 de febrero, nos aventamos prácticamente seis fines de semana en la Unión Americana”.

En esta ocasión les tocó trabajar California, desde San Diego, los Ángeles, Santa Bárbara, Monterrey, Salinas, San José, Sacramento, Oregón, Washington y Las Vegas Nevada.

Hernández Maldonado, adelantó que para este año están a punto de culminar su décima cuarta producción , “hace unos días se dio a conocer un videoclip donde sacamos el tema “Un indio enamorado” en cual ya está en las redes sociales, el cual tiene más de 15 días que se subió y nos va funcionando muy bien, nos lo está pidiendo la gente y esperamos que nos siga apoyando el bello público con estos temas que estamos grabando”.

Invitó al público en general para que visite la población de Ocotlán de Morelos, la cual se encuentra a escasos 45 minutos de la ciudad capital, donde sin duda se divertirá en grande en un evento pensado para la diversión, recreación y conocimiento de lo que son las Placitas Españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *