Orientan a emprendedores para establecer precios competitivos

Alberto Casas

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 26 de agosto de 2019. Emprendedores, prestadores de servicios, artesanos y agro productores participaron en la capacitación “Determinación de Precios Competitivos”, en la cual se les exhortó a prepararse para aplicar estrategias de mejora en pro de las actividades económicas que desarrollan.

A través de un diagnostico aplicado a jóvenes emprendedores, artesanos, agro productores y prestadores de bienes y servicios, se pudo detectar que en cada uno de estos sectores hay una parte que desconoce cuál es su ganancia en la actividad que desarrollan y mantienen precios que no generan competitividad en el municipio, dijo el capacitador y Subdirector de Desarrollo Económico, Ehecatl Pablo Montes Victoria.

 Detalló que la actividad preponderante en Huajuapan de León es el comercio, por ello, a través de casos prácticos, se ejemplificó cómo establecer precios competitivos en una ciudad, que permitan que los bienes o productos que se ofertan se integren a un mercado nacional e incluso internacional.

“Hay acciones que los comerciantes realizan de manera empírica, pero metodológicamente desconocen, por ejemplo, que el costing y pricing son estrategias que puede contribuir con la mejora de precios y así convertirse en una opción viable para ofertar mejores productos al consumidor local”, indicó.

Señaló que uno de los errores que se cometen al comercializar productos es que al momento de asignar un precio no se integra la mano de obra, porque se da más énfasis a la materia prima, además  no se contempla el tiempo, la creatividad, diseño y otros elementos, lo que da como resultado un producto que se comercializa a un precio desproporcionada, a diferencia de cuando se venden a través de intermediarios o en tiendas de especialidades.

Estas estrategias, dijo, también se están promoviendo con quienes están produciendo mermeladas, mole, y diversos alimentos, así como tecnología, pero que desconocen la manera adecuada de establecer un precio final que les beneficie, indicó.

Expuso que otra finalidad es buscar desarrollar el comercio justo, para que quienes elaboran los productos reciban beneficios equitativos cuando los comercializan. Dijo también que consumidores de otros estados les da el valor a los productos locales, sin embargo, a nivel municipal hace falta la conciencia para poder apreciar lo que producimos.

Previo al inicio de la capacitación, la Regidora de Turismo, Desarrollo Económico y Mercados, Ana Laura Mendoza Márquez, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *