Pide agente Osbaldo Cortés, presencia de Guardia Nacional y Policía Estatal en la Vicente Guerrero

* Joven de 25 años de edad realizó obras y acciones en favor de los habitantes de la agencia perteneciente a la Villa de Zaachila

Eusebio PÉREZ SANTOS

Luego de los hechos violentos registrados en diciembre pasado (23 y 28) en la agencia Vicente Guerrero, el agente municipal de esa demarcación, perteneciente a la Villa de Zaachila, Osbaldo Cortés Sánchez, exige la presencia de la Guardia Nacional, así como de elementos de la Policía Estatal, ya que dijo que la labor de recorridos de vigilancia para disuadir el delito, solo lo realiza la Policía Municipal de Zaachila.

En entrevista realizada en su oficina de la agencia, dijo que está satisfecho con los logros obtenidos en el 2019, ya que como comentaron habitantes de dicha agencia, la juventud del agente, de tan solo 25 años de edad, no fue impedimento para que realizara las obras y apoyos en beneficio de la agencia.

Reconoció que existen personas mayores a quienes les incomoda el trabajo que realiza, pero con trabajo demuestra que el ser joven no es un obstáculo para saber llevar las riendas de la demarcación.

También, el agente municipal reconoció que una de las problemáticas que enfrenta es la escasez del vital líquido, por lo que pide a las diferentes instancias de gobierno el apoyo para construir un pozo profundo, ya que dijo que con esta obra se solucionaría el problema del agua que aqueja a la población, que como es bien cierto, resaltó, tiene más habitantes que la misma cabecera municipal.

Cortés Sánchez, dijo que fue un año productivo ya que cuando tomó la administración había mucho rezago y necesidades, pero junto a los 18 sectores con que cuenta la agencia, han ido atendiendo poco a poco cada una de las problemáticas que los aquejaban.

En noviembre, agregó, inauguró junto al edil obra de pavimentación que abarcó 433 metros lineales con una inversión dos millones 600 mil pesos.

Con estos trabajos, indicó, beneficia a quienes acuden a las oficinas de la agencia municipal, a la iglesia, al Centro de Salud, a las escuelas: Ricardo Flores Magón y Vicente Guerrero y a usuario del tianguis que se coloca los domingos, además a quienes transitan por las calles16 de septiembre, 15 de septiembre e Hidalgo.

Así también, agregó el agente que logró aterrizar en coordinación con el municipio de la Villa de Zaachila y la Síndico municipal, el módulo de seguridad dentro de la agencia municipal, quienes contribuyen para atender algunas problemáticas de inseguridad que antes enfrentaban, pero reconoció que no es suficiente.

Aseguró que en comparación a años anteriores ahora ya existe tranquilidad en la agencia, pero afirmó que seguirá trabajando para que este año la seguridad se incremente, para esto, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que sea partícipe y no siga con la creencia de que cuando vivieron un conflicto social dentro de la agencia, ya no le permitían el paso.

Afirmó que, para brindar mayor seguridad, en coordinación con el municipio de Zaachila adquirieron una base repetidora (radios) para lo cual ya cuentan con antena receptora que los mantiene en constante comunicación

En otro orden de ideas dijo Osbaldo Cortés, que también en conjunto con la Secretaría de Bienestar Social del gobierno federal aterrizaron el Centro Integrador del Desarrollo donde se cumplen los objetivos de brindar atención a los más de 15 mil habitantes de la agencia, quienes ya no tienen que ir a otras localidades a pedir información y a las personas que cuentan con los programas de apoyos federales (adultos mayores, discapacitados, jóvenes construyendo el futuro y demás) ahí mismo se les hace efectivo.

Agregó que ante la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), gestionó la ampliación de pavimentación en las calles de: Allende, Morelos, Hidalgo y Leona Vicario, proyectos que ya entraron a validación: “vamos a seguir tocando puertas en gobierno estatal y municipal para que aterricen obras de impacto en la agencia municipal, por lo que me atrevo a decir que cerré el año con trabajo”, resaltó.

Mencionó que existe buena relación y comunicación con el gobierno estatal y el presidente municipal Cástulo Bretón Mendoza, luego que, por varias ocasiones el último de los nombrados ha visitado la agencia municipal.

Señaló Osbaldo Cortés tener buenas relaciones de trabajo con el edil quien tiene conocimiento de las necesidades en la agencia y afirmó: “yo creo que entre ambas autoridades no tiene que haber diferencia, porque cuando se trata de un tema de trabajo tiene que existir la comunicación para el avance de nuestra propia agencia, porque si no existiese, el rezago no se vería frenado y los principales afectados sería la ciudadanía”, subrayó el agente.

Finalmente dijo esperar que en este año la gente de la Vicente Guerrero se sume a los trabajos que realiza y que no haya esa negatividad, porque dijo: “podemos tener a buenos gobernantes, pero si no hay buenos ciudadanos que quieran la mejoría de su población, no podemos avanzar”; por lo que invitó Cortés Sánchez a los habitantes en general, sin excepción alguna, para que trabajen unidos y aporten su granito de arena y para este año rebasar lo poco o mucho que hizo en el 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *