Se espera desbloqueo de Juquila, este viernes 

Javier Jiménez
A cerca de cumplirse 72 horas de estar retenido en el centro de la población el capitán José Sánchez Saldierna
Comisionado de la policía estatal, y a más de un mes del bloqueo a la carretera a Santa Catarina Juquila, pareciera que ahora si se lograron acuerdos con la población en conflicto, Santiago Yaitepec.
El conflicto que inició por la posesión de unas tierras, ha provocado ahora que también resalte el poder del dinero que llega al Pedimento y al Santuario de la Virgen.
De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno,  este 15 de marzo, se levantará el bloqueo.
Además, se consultará la situación en la asambleas comunitarias de ambas poblaciones y también se harán estudios topográficos con el acompañamiento de la Junta de Conciliación Agraria.
Las autoridades municipales y ejidales, han expresado su rechazo a la violencia y han exigido la liberación inmediata de la carretera, luego de denunciar qué hay temor de un enfrentamiento y también que los alimentos escasean, así como todo encarece.
Sobre el tema, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, celebró hace unos días que supuestamente se había firmado un acuerdo de paz, la cual no se cumplió por ninguno de los dos pueblos.
Ya que el bloqueo se mantenía, pero además, denunciaban vecinos que se escuchaban balazos por las noches.
La retención del comisionado de la policía estatal, se realizó durante una visita que hizo a Juquila, con quienes fue a platicar para comentarles que llegaría las policía para resguardos, pero hartos por todo y por promesas del gobierno, lo retienen.
Cabe señalar que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, también anunció la intervención de la secretaría de gobernación en el tema por ser un conflicto agrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *