Irma Pineda 1a. Indígena Oaxaqueña en un foro permanente de la ONU

Evolución México

En una votación competida, la mexicana y poeta zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Irma Pineda Santiago resultó electa en primer lugar como miembro del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas , ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Irma Pineda Santiago compitió junto con dos mujeres de Sudamérica para representar a los pueblos indígenas de México, América Latina, y el Caribe ante la ONU. 
Su agenda de trabajo internacional sobre pueblos indígenas estará orientada al fortalecimiento y difusión de las lenguas originarias, promover los derechos de las mujeres indígenas e impulsar el respeto a los derechos colectivos de los pueblos.
Buscará impulsar el respeto a los derechos colectivos de los pueblos, promover el derecho a la consulta y el reconocimiento a sus saberes ancestrales.
Irma Pineda es la primera mujer mexicana en ocupar ese cargo ante la ONU. Antes de ella estuvieron Marcos Matías, de Guerrero; Saúl Vicente, también de Juchitán, Oaxaca, y Jesús Fuente Blanco.
En votación, la escritora y maestra oaxaqueña logró 46 votos, mientras que Lourdes Ativán, de Ecuador, alcanzó 30 votos, y Tarcila Rivera, de Perú, 29 votos. 
La propuesta para representar al gobierno mexicano vino de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), aunque fue la cancillería mexicana la que movió la candidatura para el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU.
La escritora bilingüe mostró su agradecimiento a los países votantes y al Gobierno de México por considerarla por su trabajo en la defensa y promoción de la lengua zapoteca, además de que se tomará en cuenta que su elección se enmarca en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *