Presidente López Obrador presenta comisión especial para cumplir compromisos con EEUU

Evolución México

Un equipo intersecretarial del Gobierno de México será el responsable de dar seguimiento y atención a los acuerdos pactados por nuestro país con el gobierno de Estados Unidos

Ciudad de México, 11 de junio de 2019.- Será un equipo intersecretarial del Gobierno de México el responsable de dar seguimiento y atención a los acuerdos pactados por nuestro país el pasado viernes con el gobierno de Estados Unidos. Se trabajarán en cinco áreas, cada una con un responsable designado por el jefe del Ejecutivo federal.

Se trata de un plan especial e inmediato de atención a las personas migrantes que transitan por nuestro país, al mismo tiempo que se aceleran los planes de despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y se implementan las acciones previstas en el plan de cooperación y desarrollo para Centroamérica.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la forma en que el gobierno mexicano trabajará en próximos días:

“Hoy le damos a conocer al pueblo de México la decisión que se tomó de crear un equipo especial para cumplir con los compromisos que se hicieron con el gobierno de Estados Unidos y evitar la aplicación de impuestos, aranceles, de medidas unilaterales que afecten al comercio con ese país.”

Agregó que los próximos días serán aprovechados “para acreditar que es posible, con desarrollo, con bienestar, atemperar el fenómeno migratorio”.

La comisión especial estará a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y los responsables de cada área son:

Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la 36 Zona Militar con sede en Tapachula, Chiapas, designado responsable de acelerar el despliegue de elementos de la Guardia Nacional, de acuerdo con lo previsto en la estrategia nacional de seguridad presentada a finales del año pasado.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, quien fungirá como enlace entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno con facultades en el tema de migración. Su responsabilidad principal será el sistema de registro integral de todas las personas no mexicanas en territorio nacional.

Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar, queda a cargo de la estrategia de atención a las personas migrantes que decidan permanecer en nuestro país. De acuerdo con las instrucciones del presidente López Obrador, se brindarán opciones de empleo y bienestar, así como pleno respeto a sus derechos humanos.

Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), será responsable del plan inmediato para la atención a migrantes que esperan respuesta a su solicitud de asilo ante el gobierno de Estados Unidos. Esto significa dar respaldo social a cerca de 10 mil personas que actualmente se encuentran en esa situación.

Finalmente, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe, será responsable de las relaciones con países de Centroamérica y de la ayuda internacional para concretar el plan de cooperación y desarrollo en la región.

El canciller expuso que la instrucción del presidente es “acelerar el paso en el sur sin descuidar lo demás que está en curso. No se debe de cancelar ni modificar sustancialmente lo que ya está en curso”.

Ahora que necesitamos recursos adicionales, los tenemos

El presidente López Obrador dijo que será un desafío demostrar en tres meses que es posible “atemperar el fenómeno migratorio atendiendo las causas que originan la migración” ofreciendo bienestar y empleo para “mantener a los migrantes en sus casas, con sus familias, en donde nacieron, en donde están sus costumbres”.

Anunció que el programa Sembrando Vida se ampliará a toda la franja fronteriza, es decir, 200 mil hectáreas adicionales para crear de inmediato 80 mil empleos en la región, que se suman a los 80 mil en Chiapas y 60 mil en Tabasco para la siembra de árboles frutales y maderables.

Además, se cuenta con 15 mil espacios laborales (de un total de 20 mil) disponibles para la construcción de la refinería Dos Bocas, más la mano de obra que necesaria para completar el plan de reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos.

“Y aquí se hablaba de los fondos. Miren la importancia de no permitir la corrupción, miren la importancia de no permitir los lujos en el gobierno. Ahora que necesitamos recursos adicionales, los tenemos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *