Advierten sobre crítica situación en Oaxaca por incendios forestales

Javier Jiménez

Ambientalistas del estado, advirtieron sobre la crítica situación que vive Oaxaca a consecuencia de los incendios forestales que han afectado más de 29 mil hectáreas que son la suma de los incendios registrados en diversos puntos de la entidad.

Así lo informó Miguel Ángel Shultz Dávila, activista quien en conferencia de prensa señaló que en la selva de los Chimalapas se encuentra el incendio más grande del país.

Señaló que los incendios afectan los ecosistemas que son el hábitat de la fauna silvestre lo que pone en riesgo la vida de miles de especies entre ellos el Jaguar ya que la selva de los Chimalapas es el santuario natural de este felino.

Lamentó que la Comisión Estatal Forestal sólo reporte que son 207 los incendios forestales que han afectado más de 12 mil hectáreas que han afectado diversos puntos del estado y no suman las hectáreas dañadas en la selva de los Chimalapas a pesar de que se reportó desde el pasado 14 de abril.

Y se afecta el corazón de la selva en tres puntos; Río Blanco, Sierra Atravesada, y Sierra Baúl, el pasado 1o. de mayo, abundó que se reportó que los incendios afectaron más de 17 mil hectáreas.

Dijo que la situación es tan crítica que por eso se suspendieron clases en puntos y en Estancias del Rosario, por lo que las autoridades lejos de minimizar la situación deberían actuar en consecuencia.

Los ambientalistas pidieron a las autoridades, atender las demandas de las brigadas en el pago de sus salarios y seguros de vida, otorgarles el equipo adecuado, abrir brechas contra fuego, instalar brigadas médicas en las zonas de los incendios forestales y también iniciar una intensa campaña de orientación del uso del fuego para las actividades agrarias.

De manera especial pidieron a la Cruz Roja convocar a una colecta de víveres para apoyar a las familias combatientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *