Conmemora JSVC día mundial de la vasectomía sin bisturí

Evolución México

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción
Sanitaria número uno “Valles Centrales”, llevaron a cabo en el centro de salud de la colonia América, una jornada de cirugías en el marco del Día Mundial de Vasectomías sin bisturí.

Durante el evento de arranque, el jefe Jurisdiccional, Mario Martínez Rojas, comentó que esta estrategia tiene como objetivo promover en el hombre, el ejercicio de una salud sexual y reproductiva más activa en la planificación familiar.

Explicó que, la vasectomía es una intervención quirúrgica que consiste en realizar una pequeña incisión en medio de los testículos para cortar los conductos deferentes e impedir el paso de los espermatozoides, y así evitar que pueda llegar a fecundar el ovulo.

Añadió que es un procedimiento ambulatorio y rápido, ya que en promedio toma 15 minutos realizarlo, el paciente entra y sale caminando, además que es gratuito, por lo que no afecta la economía familiar.

Martínez Rojas puntualizó, que la indicación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es la de brindar alternativas a la población para el ejercicio de una sexualidad responsable, por lo que actualmente en el estado se cuenta con cuatro unidades de salud registradas como: centros de vasectomías sin bisturí.

De estas, tres se localizan en la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, y cuentan con médicos acreditados para realizar estos procedimientos de manera segura y con atención de calidad.

En este sentido, la coordinadora jurisdiccional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Aurelia Guerra Martínez, detalló que en lo que va del año, se realizaron 211 intervenciones, de las cuales 148 cirugías se llevaron a cabo en el centro de salud de la colonia América.

Asimismo exhortó a los hombre satisfecho con el número de hijos que tienen, se acerque a la unidad más cercana para programar su cirugía, haciendo hincapié que es un método
permanente de anticoncepción.

Cabe destacar que, durante el evento, se contó con la presencia de la jefa de departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva estatal, Myrna Hernández Martínez, los directores de
los centros de salud de la colonia América y Urbano número Uno, Norberto Barroso Rojas y Carlos Cruz Pérez, respectivamente, entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *