Contrastes, mientras celebran a artesanos en Palacio, Cópala se dice abandonada 

Javier Jiménez
Mientras al interior de palacio de gobierno, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, celebra el día del artesano, en presencia de funcionarios responsables del tema, afuera, grupos triquis, también aseguran ser artesanos indígenas y abandonados por el Gobierno.
Al interior de Palacio de Gobierno, hicieron acto de presencia la secretaria de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza, así como responsables de dirección de artesanías del gobierno del estado, quienes resaltaron la labor artística de las manos mágicas que guarda el estado en sus municipios y comunidades y en cada una de sus regiones.
Señalaron y coincidieron en decir los representantes del gobierno estatal, que los artesanos de la entidad, son una muestra de la gran y amplia cultura que guarda el estado, ya que con la creatividad que guardan y expresan en sus obras, propios y extraños se enamoran de Oaxaca.
En tanto, afuera, grupos de familias triquis que se dicen desplazadas de San Juan Cópala, también reclamaron su reconocimiento, y es que aseguran que son artesanos del estado.
Cabe mencionar que también, ocupan el corredor de palacio de gobierno, familias de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha, así como de la organización Sol Rojo, quienes bajo el argumento de ser artesanos, no obstante que son vendedores ambulantes, ocupan espacios y jardineras, mostrando que la imagen cultural de Oaxaca, se vende bajo presión.
Se han presentado denuncias sobre el tema, y se ha acusado a las autoridades de permitirles tanto abuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *