Entre chiflidos y abucheos inician Foros Indígenas 

Javier Jiménez

Citaron a los grupos indígenas desde las 8:00 de la mañana, aunque el evento inició después de las 10:00 de la mañana, alrededor de las 9:00 am, ofrecieron un tamal y atole, o bien, café o champurrado.

Era para convocatoria para los Foros de Consulta de Propuesta de Dictamen sobre la Iniciativa que expide la Ley del Instituto Nacional para los Pueblos Indigenas y fue convocado por la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados.

Lo encabezó Irma Juan Carlos presidenta de pueblos indígenas del Congreso de la Unión y Adelfo Regino Montés, responsable del gobierno electo para la creación del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, así como los senadores Salomón Jara Cruz, Susana Harp Helú y también la senadora Xóchitl Gálvez y el diputado federal, Azael Santiago Chepi.

Hasta chiflidos y abucheos se presentaron cuando fue presentado en el presidium el senador de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué, quien no reparó en mostrar su enojo, no solo con su mirada, sino, también con su Movimiento corporal, pues en cuanto pudo se retiró del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en donde se llevó a acabo.

Los chiflidos también fueron para Xóchitl Gálvez, quien enfrentó al auditorio pidiendo respeto a su presencia y también señaló que si no se sabe escuchar no se podrá avanzar en ningún tema para Oaxaca.

Sobre todo Xóchitl Gálvez, pidió a los ahí asistentes dejar atrás temas políticos, toda vez que las campañas políticas ya concluyeron,  además les subrayó que claro está que no pertenece a Morena, sin embargo, está en Oaxaca, para apoyar a Adelfo Regino Montés, en la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En su oportunidad, Adelfo Regino, destacó que una vez creada este Instituto su misión será velar por los derechos de los pueblos indígenas porque ya no serán objeto, sino sujetos de derecho.

La ceremonia de inauguración concluyó después de una hora, al inicio se llevó a cabo el rito inicial que realizan los grupos indígenas en esta ocasión fueron mujeres de Huautla, quienes se encargaron de hacer la limpia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *