Financiamiento y certificación forestal FSC®, dos instrumentos que impulsan a las empresas forestales comunitarias

Evolución México

  • Este 5 de julio se realiza el Primer Foro de Empresas Forestales Certificadas FSC® en Oaxaca.

Cuando una empresa forestal comunitaria (EFC) cuenta con financiamiento para cumplir con las demandas de su mercado asegura la permanencia y generación de empleos, el incremento de las utilidades, y recursos para hacer mejoras en sus comunidades en salud, educación e infraestructura, entre otros rubros. Cuando logra una certificación FSC® acredita el adecuado manejo forestal, mejora la protección de los ecosistemas forestales, y facilita el acceso a mercados nacionales e internacionales. Ambos temas: financiamiento y certificación serán abordados durante el Primer Foro de Empresas Forestales Certificadas FSC®, que se llevará a cabo, el próximo 5 de julio, en la Ciudad de Oaxaca.

Financiamiento y certificación forestal FSC®

Como parte de la agenda del este foro, se realizarán conferencias y páneles de diálogo. Uno de estos páneles dará a conocer la experiencia del Proyecto EmFoCo y Desarrollo en el tema del financiamiento y asistencia técnica a empresas forestales certificadas FSC®. Participarán el Director del Programa de Conservación de Bosques y Cuencas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., Juan Manuel Frausto Leyva, y el Director General de Financiando el Desarrollo del Campo (FINDECA), Eduardo Juárez Mejía. Ambas instancias, son las ejecutoras de EmFoCo y Desarrollo.

Este proyecto -que ha contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, y el respaldo de la CONAFOR- ha financiado a 17 empresas forestales comunitarias certificadas por el FSC®, entre ellas, empresas que se dedican al cultivo de café y chicle orgánico, así como a la producción de madera y muebles.

El modelo del Proyecto EmFoCo y Desarrollo oferta acompañamiento, asistencia técnica y crédito. Este trinomio garantiza un mejor manejo del recurso y un mejor conocimiento de aspectos contables, financieros, legales y fiscales que las empresas deben cumplir para entrar a mercados de valor.

Entre los resultados favorables de EmFoCo y Desarrollo en el financiamiento a empresas forestales certificadas, se puede resaltar que: los créditos se han concretado en un lapso breve, han llegado a comunidades indígenas, aparentemente reacias a contraer deuda pública y privada, y un aspecto gran relevancia, las empresas que han tenido crédito lo han devuelto con toda puntualidad.

La puesta en marcha de este proyecto ha permitido que ejidos, comunidades y cooperativas de Jalisco, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo tuvieran acceso al crédito, cuando por años la opción era gestionar subsidios gubernamentales.

El Proyecto EmFoCo y Desarrollo ha financiado a empresas forestales que no tenían historial crediticio pero sí tenían solvencia moral reconocida por la Comisión Nacional Forestal y/o tenían certificaciones como las del Forest Stewardship Council (FSC®). Gracias a este acceso a financiamiento han logrado desarrollar procesos productivos que les ha permitido seguir siendo rentables.

La certificación FSC®, el consumo responsable y los impactos ambientales positivos

Cabe recordar que el sello FSC® garantiza que los productos forestales provienen de predios bien manejados, donde los propietarios de esos bosques toman medidas e invierten para proteger y restaurar áreas de alto valor de conservación.

La certificación forestal promueve un consumo responsable ante compradores nacionales e internacionales de productos forestales, y tiene contribuciones ambientales relacionadas con la conservación de la biodiversidad y con la preservación de los servicios ambientales hidrológicos. Además, estos procesos de certificación FSC® promueven medios de vida sostenibles para las comunidades locales.

Oaxaca es un excelente ejemplo de lo que puede lograr el binomio financiamiento-certificación FSC®. La entidad cuenta con: 12 comunidades certificadas por FSC® por buen manejo forestal, 15 industrias con certificación de cadena de custodia, de las cuales 9 son comunitarias.

En este Primer Foro de Empresas Forestales Certificadas FSC®, que se realizará el próximo 5 de julio, en la Ciudad de Oaxaca, se contará con la presencia del Director General de la Conafor, Jorge Castaños Martínez; del representante nacional de FSC® en México, Luis Alfonso Argüelles Suárez; del especialista en mercados de FSC® Hernán Saldívar; y la directora de cadenas de suministro FSC®, Yamel Anaya Olguín, entre otros. El objetivo del foro es conocer el estado que guarda la certificación FSC®  y su tendencia en los próximos años; escuchar las perspectivas de las comunidades y empresas certificadas; además de analizar las áreas de oportunidad que tienen las EFC para definir las estrategias que les permitan posicionar sus productos certificados en mercados de valor dentro y fuera del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *