Hacen trámites para montar otro parque eólico en Unión

Una manifestación de impacto ambiental presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revela que existe el proyecto de un nuevo parque eólico en este municipio, denominado “Central Eólica Palmitas II”.

La información pública de dicho documento es para obtener el permiso de esta dependencia para la construcción, operación y mantenimiento de un parque eólico que tendrá una potencia instalada de 62.3 mega watts (MW) y que comprende un área total de 835 mil 85 hectáreas, con infraestructura permanente de casi 18 hectáreas.

El área del parque limita al norte con otro parque eólico de la empresa EDF, al sur con con la carretera al Estero entre Juchitán y esta población, al oriente con el casco urbano y al poniente con el Estero Piedra.

Características

El parque que tendrá su propia subestación eléctrica constará de 18 aerogeneradores modelos SG 3.4-132, cada uno producirá una potencia nominal de 3. 465 mw, con un diámetro de rotor de 132 metros y una altura de buje (turbina eólica) 102.5 metros y cada pala tendrá una longitud de 64.5 metros.

El diseño de la cimentación de los aerogeneradores se compone de una base circular de 23.5 metros de diámetro.

En el informe se considera un tiempo de 24 meses para el período de planeación, es decir “gestión, obtención de permisos y autorizaciones previas a la construcción” esto podría significar, aunque no lo menciona el informe, el permiso de cambio de uso de suelo ante la autoridad local y una consulta.

Mientras que para la preparación del sitio, construcción de la cimentación, montaje de los aerogeneradores, se estima en 18 meses (un año y medio), que incluye desmonte, nivelación de terrenos, adecuación de caminos existentes, apertura de caminos nuevos, apertura de zanjas. Para la construcción del parque se contratarían a 30 obreros y 12 empleados como personal fijo.

El parque se ubica en terrenos de diferentes usos de suelos tales como de agricultura, pastizales y vegetación forestal de tipo Selva Baja Espinosa Caducifolia.