Megasimulacro 2020

Aníbal Bravo

Con el objetivo de reforzar la cultura de la prevención en diversas partes de la República Mexicana, ayer en la entidad oaxaqueña, se realizó el primer mega simulacro que se tiene programado para este año, ya que para los meses de mayo y septiembre se realizarán dos más.

En punto de las 11:00 horas, en la Central de Abasto por espacio de aproximadamente cuatro segundos se dejó escuchar la alerta sísmica, en la que, en el estacionamiento del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, alrededor de 100 personas que buscan trabajo como albañiles, chalanes o peones, escucharon la alerta, sin embargo, para ellos era más importante el hecho de llevarle de comer a sus familias que ponerse a salvo de una falsa tragedia.

En la sucursal de la tienda departamental Coppel salieron aproximadamente 50 personas para ponerse a salvo, en tanto, en instituciones bancarias como Banamex y Banorte, las actividades continuaron como cotidianamente.

Ricardo Leyva, dirigente de la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios del Estado de Oaxaca (CCALMEO), aseguró que en dicho centro comercial tuvo un éxito el Megasimulacro, “se realizó con éxito total; este es el segundo simulacro nacional en el que participamos, ya tenemos un certificado nacional de que hemos participado, como fue el del 19 de septiembre del 2019”.

Agradeció el trabajo que ha realizado Melitón Lavariega Torres, administrador de dicho mercado, “ya que junto con él, las organizaciones y todos los locatarios estamos participando”.

Recordó “ al sonar las alarmas nos fuimos a los puntos de reunión, donde se reunió la gente, y de ahí esperamos dos minutos y salimos del mercado y afuera esperamos cinco minutos después, ya que las autoridades y las brigadas entraron para checar que no hubiera daños”.

Indicó que participaron 350 personas entre comerciantes, empleados y personas visitantes, “algo de admirarse fue la gente que nos visitó de la Ciudad de México, que fue la que más participó, ya que tienen más cultura sobre el tema de Protección Civil”.

Reveló que el equipo con el que cuentan para hacer frente a un terremoto, lo han adquirido a base de la cooperación de los mismos compañeros , “ carecemos de muchas cosas, las cuales las estamos gestionando, pero la verdad es que tanto las autoridades estatales como municipales, no nos han apoyado, al contrario ellos nos han pedido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *