Plagas y tala, problemas del cerro del fortín 

Javier Jiménez

Integrantes del Consejo Técnico Asesor del Parque  Estatal del Cerro del Fortín, analizaron este jueves, la situación ambiental y social que envuelve a este gran espacio de la ciudad, testigo histórico de la vida de las y los oaxaqueños.

Juan José Dueñas, presidente del organismos, denunció que  el parque del cerro del fortín ha sufrido una serie de agresiones por parte del desarrollo urbano, sin ninguna planeación.

Indicó que se va reduciendo por la falta de esta planeación y se convirtió en una isla verde en el contexto de la ciudad.

Señaló que padece de muchos problemas, de ahí la urgencia de ejercer acciones para rescatarlo, además exhibió que la condición de las áreas verdes es reducida y está en una condición muy difícil por el crecimiento urbano, el maltrato, la falta de conocimiento, así como los cambios de clima.

El cerro del fortín, dijo, es testigo, histórico, cultural y fundamental en los Valles Centrales, también testigo de las festividades como la celebración de la Guelaguetza.

El responsable del consejo técnico, también habló de las plagas como el picudo que afecta a árboles de la ciudad.

Demandó la intervención de los tres niveles de gobierno, para hacer frente a los retos que se presentan en el cerro del fortín.

Él área del cerro del  fortín no solo está afectado porque se le corta árboles,  leña y se invade, sino también porque le ha aparecido plagas como el muérdago.

Es un de los varios problemas, otro, narró, el eucalipto no es la mejor opción en el fortín porque inhibe el crecimiento de otras plantas y se tiende a caer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *