En 20 años, duplican muertes males cardiacos en Oaxaca

Dos de las tres principales enfermedades que causan la muerte en el país se encarnizaron sobre Cecilia. Antes de que el cáncer de mama le extinguiera la salud, un infarto le ocasionó la muerte el miércoles pasado.

Hace tres meses, cuando la empresa de limpieza donde Cecilia laborabas evitó renovarle el contrato por el deterioro en su salud, la mujer intentó recibir atención en el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca, pero fue rechazada.

Elvira, su hija, la trasladó a Tehuacán, Puebla, donde radica, en espera de que en algún hospital público le ofrecieran atención, pero en los nosocomios que visitó ni siquiera aceptaron revisarla.

Los fuertes dolores en los huesos le imposibilitaban a Cecilia caminar, ningún medicamento aminoraba el sufrimiento que sólo terminó con un infarto, en su casa.

Las enfermedades que causan más muertes

En México, las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y tumores malignos son las tres principales causas de muerte en mujeres y hombres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sólo en 2017 en el país se registraron 141 mil 619 defunciones por enfermedades del corazón y de esas, 6 mil 340 ocurrieron en Oaxaca, las cuales representan el 26 por ciento de las 24 mil 320 defunciones ocurridas en la entidad durante el año pasado.

Mientras en 1998 en Oaxaca se reportaron 3 mil 425 defunciones por enfermedades del corazón, para el 2017 el número ascendió a 6 mil 340, es decir 17 por día o una cada 83 minutos.

Por encima de los hombres, son las mujeres, con el 53 por ciento, las que más fallecimientos por enfermedades cardiacas reportan, ya que en 2017 murieron 3 mil 329 mujeres y los otros 3 mil 10 casos correspondieron a hombres.

Entre 1998 y 2017 se acumularon en total 88 mil 981 fallecimientos de este tipo en Oaxaca.

Los registros administrativos que se generan a partir de los certificados de defunción que suministran las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y las Agencias del Ministerio Público, le permitió al INEGI contabilizar en el 2017 en México, de manera global, un total de 703 mil 47 muertes.

De ese total nacional de decesos de cualquier tipo, el 3.4 por ciento ocurrieron en Oaxaca quien, junto con Yucatán y Baja California tienen una tasa de defunción de 6.0 por cada mil habitantes, tres puntos porcentuales arriba de la tasa promedio en el país, siendo la Ciudad de México con 8.4, Colima y Chihuahua con 6.5 las entidades que tienen la tasa más alta de muertes por cualquier tipo de males.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *