TORMENTAS PUNTUALES MUY FUERTES EN CHIHUAHUA, DURANGO Y CHIAPAS, ADEMÁS DE FUERTES EN GUERRERO Y OAXACA, ACOMPAÑADAS DE DESCARGAS ELÉCTRICAS Y GRANIZADAS.

Evolución México

Este día, la onda tropical No. 1 se desplazará al sur de Oaxaca y Guerrero, y originará tormentas fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Una zona de inestabilidad atmosférica superior, en combinación con la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte de México, ocasionará tormentas vespertinas con descargas eléctricas y posible granizo en Chihuahua y Durango. Un sistema de alta presión, induce temperaturas superiores a 40 grados celsius en zonas del noreste del país, litoral del Golfo de México y Península de Yucatán. Se prevén tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Durango y Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Guerrero y Oaxaca, e intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las zonas de tormenta se acompañan de actividad eléctrica, viento arrachado y posible caída de granizo.

Temperaturas de 40 a 45°C en zonas de Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán., y de 35 a 40°C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Colima, Morelos, Chiapas y Quintana Roo.

Para el Pacífico Sur cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, así como puntuales fuertes en Guerrero y Oaxaca. Ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta.

Las Recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, precaución ante tormentas puntuales fuertes con posibilidad de derrumbes, deslaves y encharcamientos mayores, por lo que se recomienda no cruzar ríos de respuesta rápida por peligro de arrastre; así como no refugiarse debajo de los árboles por actividad eléctrica y granizadas; ante el calor, tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación principalmente en menores de edad y adultos mayores por ser los más vulnerables, al exponerse al sol usar sombrero o gorra, así como bloqueador solar, usar ropa ligera y de colores claros, además de atender los avisos que emitan las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *