Valida JSVC cuatro Escuelas Promotoras de la Salud y entrega dos Banderas Blancas.

Evolución México

098 de julio 2019.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales, llevaron a cabo el izamiento de bandera blanca y validación de las Escuelas Promotoras de la Salud en los tres niveles de educación básica.

Al respecto, el jefe jurisdiccional Mario Martínez Rojas, expresó que el propósito de esta estrategia es, realizar acciones que mejoren o modifiquen los determinantes físicos y psicosociales, que ayuden a prevenir enfermedades y disfrutar de la vida escolar.

Agregó, que el trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo y disposición de los alumnos, comité de padres de familia y el personal docente y el centro de salud, para cumplir cada uno de los requerimientos necesarios para lograr la meta establecida.

Martínez Rojas, recalcó que la indicación del Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es impulsar una cultura del autocuidado de la salud, adoptando nuevos estilos de vida como: alimentación nutritiva y actividad física.

En este sentido, la responsable de Promoción a la salud jurisdiccional Lucero Montalvo Cortes, detalló que durante este ciclo escolar se logró entregar la Bandera blanca al preescolar “Macedonio Alcalá” y la primaria “Francisco I. Madero”, lo que las pone a un paso de alcanzar la validación como escuelas promotoras de la Salud.

Como fue el caso de los preescolares, “Alfonso Caso” y Paulo Freire, así como la Escuela Primaria Benito Juárez y la telesecundaria de Trinidad Zaachila, que recibieron la “Validación como Escuela Promotora de la Salud”., cumpliendo con las tres etapas: “entorno seguro”, “bandera blanca” y por último la “Validación”

Esta última implica, haberse certificado como “Escuela libre de humo de tabaco” y “Libre de larvas”, contar con acceso a alimentos nutritivos, con señalización de emergencia, así como acceso para personas con discapacidad.

Asimismo, se hayan realizado detecciones a todo el alumnado sobre: Agudeza visual y auditiva, Salud bucal, defectos posturales, parasitosis, vigilancia nutricional, esquemas completos de vacunación y los padres de familia, docentes y alumnos hayan recibido talleres acerca de los seis determinantes de la salud.

Montalvo Cortes, agradeció la participación de los pasantes de la carrera de Medicina de la Universidad Anáhuac para realizar las detecciones en el alumnado, ya que sin su apoyo hubiera sido muy difícil alcanzar este histórico logro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *